miércoles, 15 de agosto de 2007

Menos ciencia que ficción

Así se llama uno de los artículos que he leído este año, y la verdad me ha resultado interesante. Para todos los cinéfilos os voy a contar los mayores errores cinematográficos (científicamente hablando) que hay en películas como King Kong, Star Wars, Superman… La próxima vez que las veáis fijaros en estos detalles.

  1. Las patas de King Kong no son lo suficientemente fuertes para soportar su peso. No tuvieron en cuenta las proporciones del animal para crearlo, y en cuanto diese un salto (por ejemplo, cuando se encuentran los exploradores con King Kong en la isla Calavera) no se podría mover más.
  2. Si Superman parase la Tierra y la girase al contrario del sentido normal (como lo hace en alguna de sus películas) para retroceder en el tiempo, saldríamos despedidos hacia el exterior ya que se perdería la fuerza centrípeta que nos mantiene sobre la Tierra (junto con la gravedad)
  3. En la serie de televisión, Flash era capaz de correr a 900km/h, ¿Cómo tomaba las curvas? Porque es imposible tomarlas a esa velocidad…
  4. Frankenstein no debería resucitar por la caída de un rayo… porque éste tiene una intensidad de 20.000 amperios, y el corazón se colapsa con 100 miliamperios.
  5. En la película Viaje alucinante (1966) unos médicos reducen su tamaño para poder entrar por vía intravenosa en el cuerpo de un paciente y destruir el mal que tenía. Pues bien, si se reduce el tamaño de la persona, también se reduce el tamaño de las cuerdas vocales por lo que tendrían que tener voz aflautada, y todos siguen con la misma voz cuando se hacen diminutos. Además, ¿cómo eran capaces de ir por el torrente sanguíneo? Necesitarían un motor que los impulsase.
  6. Otro problema de la miniaturización (reducción del tamaño) se ve en la película El increíble hombre menguante (1957). Si llega ser tan diminuto, ¿cómo es capaz de respirar y de procesar las moléculas del aire?
  7. En El hombre con rayos X en los ojos (1963) se crea una “poción” para poder ver a distintas longitudes de onda. A partir de que se lo toma el hombre es capaz de ver a través de los objetos, lo que no tiene que ser estrictamente así (ver a distintas longitudes de onda no implica ver a través de las cosas)
  8. En un proceso de autoteletransporte (película La mosca, 1958) se cruza una mosca por medio de la máquina y hace que la persona que se iba a teletransportar aparezca con un brazo y la cabeza de mosca. ¿Por dónde respira? Y lo más cantoso, ¿Cómo es posible que con el tamaño de una mosca a este individuo le surjan un brazo y una cabeza del tamaño suyo?
  9. ¿Cómo podía ver el hombre invisible (1958)? Si es invisible, los rayos de luz atraviesan sus ojos sin impactar en la retina y por lo tanto no envía información al cerebro y es incapaz de ver.
  10. En Regreso al futuro (1985), por un cable pasan 1.5 megavtios de potencia, algo prácticamente imposible. Pero lo peor, es cuando llega uno y une el cable manualmente, sin sufrir ningún tipo de daño.
  11. En una persecución entre submarinos, uno de éstos explota debido a la presión excesiva. Lo curioso es que a altas presiones nada puede expandirse, ya que el efecto del aumento de presión es el contrario, el aplastamiento. (Viaje al fondo del mar, 1964)
  12. El meteorito que cae en la película Deep Impact (1998) provocando una ola gigante, no provoca onda expansiva, algo totalmente ilógico. Si se produjese esa onda expansiva en la película, la gente debería salir disparada varios km de distancia y además se destruirían edificios.
  13. Las batallas de Star Wars no deberían tener sonidos ni explosiones, porque en el espacio exterior solo hay vacío, así que nada puede vibrar produciendo el sonido.
  14. Los ojos de Arnold Schwarzenegger se hinchan cuando se ve sometido a la baja gravedad en el planeta Marte (Desafío total, 1990). Realmente el efecto producido por esa falta de presión es la aparición de burbujas de aire en la sangre que provocan la muerte casi instantáneamente.
  15. Ir por el hiperespacio para ir más rápido es irreal. Si esto se pudiese hacer, el efecto de estas aceleraciones sobre el cuerpo humano provocaría algo muchísimo mayor que un simple tirón hacia atrás. Además la aceleración ha de ser progresiva para que el organismo reordene los leves desplazamientos de órganos internos.

De momento estos son los más sonados, si algún día leo más os los contaré para que nos fijemos a la hora de ver una peli, que la mayoría de ellas carecen bastante de sentido científico.