jueves, 16 de agosto de 2007

Nueva teoría sobre el origen de la vida

Una investigación recientemente publicada en 'New Journal of Physics' ha proporcionado una base teórica que permite suponer la existencia de estructuras helicoidales en ciertas sustancias inorgánicas que podrían tener características de lo que comúnmente consideramos "vida". Dicho de otro modo, los investigadores plantean la posibilidad de que la vida surgiera sobre una base química inorgánica; es decir, no basada en el carbono.

El trabajo ha sido desarrollado por un equipo internacional dirigido por el científico ruso V.N. Tsytocich, de la Academia Rusa de la Ciencia. Su propósito ha sido estudiar el comportamiento de mezclas complejas de materias inorgánicas en un plasma. Éste es el cuarto estado de la materia; los otros son el estado sólido, líquido y gaseoso.

Tsytovich y sus colegas han demostrado por medio de un modelo informático de dinámica molecular que las partículas de un plasma pueden organizarse bajo estructuras en forma de hélices, semejantes a un sacacorchos. También pueden, por ejemplo, dividirse para formar copias de sí mismas; interactuar con sus vecinas; e incluso, evolucionar hacia otras formas.

Para Tsysovich "Esas complejas y auto-organizadas estructuras muestran todas las propiedades necesarias para ser calificadas como candidatas a la vida inorgánica. Son autónomas, se reproducen y evolucionan." Añade que las condiciones bajo las cuales se forma el plasma son comunes en el universo. Los investigadores creen que quizás una forma de vida inorgánica emergió en la Tierra primigenia, y que sirvió de "plantilla" para las formas de vida orgánicas.

Fuente: Periódico El Mundo


Si aceptamos esto podemos pensar en la existencia de vida extraterrestre (teniendo en cuenta la cantidad de planetas que hay), ya que puede que al no ser orgánicos se hayan adaptados a otras temperaturas u otras presiones. Yo no hablo ya de seres superiores con cierta inteligencia (como se supone que somos nosotros) sino de bacterias que estoy casi convencida de que hay (a ver que nos dice la "nave" enviada a Marte). Pero si es posible vivir sin tener carbono, imaginad que en un tiempo paralelo al que se ha producido la evolución en la tierra, se ha producido una evolución distina en otro planeta, que ha dado lugar a unos seres con cierta inteligencia (no se hasta que punto el carbono tiene influencia en nuestra evolución).

Que bien estaría el poder recorrer el universo y ver qué cosas se esconden en él.

Un saludo